Bajan los precios de los fletes marítimos | ¿Fin de la crisis de contenedores?

Desde hace un par de años los precios de los fletes marítimos se han visto afectadas, esto como consecuencia de la pandemia, la guerra y la repercusión de dichos eventos en el comercio internacional.

En primer lugar la pandemia, que ocasionó anomalías en la cadena de suministros a nivel global. De acuerdo a BBC Mundo, los desajustes iban desde “la escasez de materias primas o mano de obra, hasta la falta de espacio en los buques de carga y en los terminales marítimos”. Eso, aunado a las estrictas reglas por parte de China, para controlar la propagación del virus, ocasionando el retraso de la producción y la extensión de los plazos de entregas.

Lo que se vió reflejado en la llamada “crisis de contenedores”, que obstaculizó la movilización de productos de Asia a Occidente y ocasionó graves atascos en los puertos internacionales más importantes del mundo.

De acuerdo con datos de The Economist, el costo de enviar un contenedor de 40 pies desde China a la Costa Oeste de USA alcanzaba los “US$20.600, en septiembre de 2021”. Mientras que los que conectaban Asia con el norte de Europa, llegaron a alcanzar los  US$15.000.

Por otro lado, la guerra también influyó directamente en el precio de las materias primas, el combustible y la energía en todo el continente europeo, lo que tiene incidencia directa en el comercio y los suministros, y se evidenció en los costos desde principios del primer trimestre de 2022.

Actualmente, de acuerdo a publicaciones del mismo diario mencionado anteriormente, enviar un contenedor, del mismo modelo al mismo destino, evidencia una disminución del 93%, un valor que se equipara con los costos previos a la pandemia.

El aumento de los precios de los fletes marítimos desde el 2020, contribuyó al incremento de los precios en los bienes importados lo que impactó directamente en el costo de productos al consumidor.

Dicha inflación, en conjunto con la desaceleración económica mundial, da como resultado la bajada de los precios de los fletes y al ser una cadena de factores logísticos interrelacionados, la caída en los costos de los fletes marítimos incide en el descenso de la presión inflacionaria.

Sin embargo, de acuerdo a la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) “el efecto sobre los precios tiene cierto rezago”, por lo que el efecto del precio de los fletes no se verá reflejado de inmediato en los precios a los consumidores.

De igual manera, estos datos indican que los costos de los fletes han comenzado a descender, lo que sería una buena noticia para los usuarios y consumidores de dichos servicios, así como también para el comercio en general.

Recuerda que en Oceanika21 te ofrecemos asesoría logística gratuita para la importación y exportación de tu carga, así que esta es una excelente oportunidad para que puedas conectar tu carga a nivel mundial.

Si deseas más información sobre nuestras asesorías logísticas gratuitas, escríbenos a importaciones@oceanika21inc.com